• Portal Oficial de Promoción de la República Argentina

blog

01.11.2014  07:47
  • volver
  • Compartir
Pablo Solarz

Juntos para siempre

El guionista de las premiadas Historias Mínimas y Un Novio para mi Mujer está rodando su primer largometraje como director, que tiene como protagonistas a Peto Menahem, Malena Solda y Florencia Peña.
20 de noviembre del 2009

Producida por Creando Cine y Pampa Films, la película también cuenta con actuaciones de Mirta Busnelli, Luis Luque, Silvia Kutica y Sergio Boris. Cuenta la historia de Gross, un prestigioso guionista que niega su pasado inventando historias de ficción. Algunas de estas historias se convierten en grades películas. Otras, pasan a ser parte de su vida cotidiana.

 

Backstage the la filmación.


Estamos en pleno rodaje y me siento muy feliz y agradecido con toda la gente que está trabajando en la película. Hay un muy buen clima entre todos y también siento mucho compromiso en cada una de las personas que trabaja con nosotros.

Juntos para siempre es una investigación sobre la negación desde un punto de partida sutil, ácido, hilarante. Se trata de una comedia que trata de observar hasta qué punto puede llegar un personaje que niega todo lo que sucede a su alrededor, pese a las distintas situaciones que atraviesa.
Se trata de un guión muy trabajado, con muchas revisiones y reescrituras. Incluso el guión técnico está muy detallado, porque creo que el margen para la improvisación en el rodaje de una ópera prima es acotado.

Creo que todas las películas son, en cierta forma, autobiográficas. Aunque, tal vez, en este caso los puntos de contacto entre mi vida y la del personaje central sean más fuertes. Gross es un guionista y director. Así que estoy escribiendo sobre lo que más conozco y eso genera la sensación de avanzar sobre un terreno seguro, aunque también implica la necesidad de despegarme del personaje en ciertos momentos.

Interpretado por Peto Menahem, Gross es un prestigioso guionista que niega su pasado inventando historias de ficción. Algunas de estas historias se convierten en grades películas. Otras, pasan a ser parte de su vida cotidiana.

Lucía, su mujer, cansada de esas ficciones, tiene una aventura amorosa. Pero ni eso conmueve a Gross, quien está atrapado por la historia de un guión que está escribiendo. Entonces ella decide abandonarlo.

Gross no pierde el tiempo: ese mismo día reemplaza a Lucía por Laura, la secretaria de su dentista. Pero confunde los nombres de las mujeres y Laura se va transformando en una copia de segunda de su verdadero amor.

Mientras tanto, avanza con su guión: se trata de un hombre que decide ir en busca del amor de su vida, y en el camino va abandonando a su familia al costado de la ruta. La ficción comienza a materializarse en la pantalla y se va mezclando con la vida de Gross hasta que los límites entre la realidad y la ficción se desdibujan completamente.

Esa frontera entre la verdad y la mentira es un tema que me interesa y que me involucra. Desde chico me movilizó y necesité de esa búsqueda de la verdad, porque siempre traté de que mis percepciones coincidan con la realidad. Me interesa cuando esa verdad se pone en juego. Muchas veces las cosas aparentan ser de una manera, pero en el aire flota la sensación de que, en realidad, no es aquello que parece.

Muchas veces se dice que los rodajes son un estorbo para los guionistas, pero en mi caso aprendí muchísimo viendo cómo los directores realizaban esa traducción en imagen y sonido de mis guiones. Estudié cine en el Columbia Collage, pero siento que gran parte de lo que aprendí fue viendo a dirigir a aquellos directores que filmaron mis historias. Me formé discutiendo esos guiones y presenciando los rodajes.

El protagonista de Juntos para siempre es Peto Menahem, que también había actuado en mi cortometraje El loro. Hace mucho tiempo que venimos trabajando juntos en teatro y en cierta forma se eligió solo como protagonista. Empecé a escribir y de forma inmediata, cuando surgió la historia, pensé en Peto para el protagónico.

Con Malena Solda hicimos un ensayo y su trabajo fue tan descollante que decidí descartar las otras pruebas que iba a hacer con las demás actrices. A Florencia Peña la vi este año en la obra Frankie& Johnny en el claro de luna y me sentí fascinado por su trabajo. De hecho, le ofrecí el rol en el camarín del teatro. Tanto Malena como Florencia han sido muy generosas y han demostrado ser grandes compañeras de trabajo. En el caso de Mirta Busnelli y de Luis Luque, se trata de actores que admiro desde que tengo memoria y ambos fueron las primeras opciones para sus personajes.

La película tiene como productores a Guillermo Szelske, Pascual Condito y José Condito. El productor asociado es Pablo Bossi y el productor ejecutivo, Ignacio Rey. El rodaje abarca seis semanas y las locaciones están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, Campo de Mayo y La Plata. Estimamos que la película va a estar terminada para abril o mayo de 2010.

2 comentarios

damian
27/03/2010 02:41:00
pablo hace poco te vi en colonia y me acorde de vos en el nicolas avellaneda hoy te veo en el portal y me parece muy bueno tu recorrido . me gustaria conocer mas por dentro el mundo del cine te paso un mail y anda a saber....vdamisoul@yahoo.com.ar abrazo
Diego
09/02/2010 15:34:00
Makingofista del trailer:
Diego Salinas
Últimos posteos
Andrés Di Tella
Andrés Di Tella
Hachazos
Silvio Fischbein
Silvio Fischbein
Opciones reales
Lucas Blanco
Lucas Blanco
Amor en tránsito
Mercedes Farriols
Mercedes Farriols
4 3 2 UNO
Eva Bär - Santiago Giralt -  Alejandro Montiel - Diego Schipani
Eva Bär - Santiago Giralt - Alejandro Montiel - Diego Schipani
Las hermanas L.
Concurso
cine.ar