• Portal Oficial de Promoción de la República Argentina

blog

21.10.2014  02:21
  • volver
  • Compartir
Daniel Hendler

Norberto apenas tarde

El actor uruguayo, uno de los rostros clave del Nuevo Cine Argentino habla de su primera experiencia como director con Norberto apenas tarde, ya rodada y en proceso de montaje.
14 de julio del 2009



Uno de los rostros fundamentales del denominado “nuevo cine argentino”, el montevideano Daniel Hendler, habla sobre su ópera prima como director, Norberto apenas tarde, que rodó en mayo en la capital uruguaya y que se encuentra en proceso de montaje. Se trata de una coproducción, con técnicos y actores argentinos y uruguayos.

Hace ocho años, tras co-dirigir un par de cortos, empecé a escribir un guión de largometraje. Ese guión no se parecía mucho al que acabo de filmar, pero tenía algunos personajes en común.

En aquel entonces era una película coral, y Norberto (quien es actualmente el protagonista) era un personaje secundario; era el articulador de la historia, el que unía las diferentes tramas, pero no conocíamos mucho sobre él. Cuando empecé a interesarme más en este personaje, comencé a tener ganas de dirigir la película. El primer punto de partida del guión era el de varios personajes que atravesaban mudanzas. Cada uno, a su manera, oponía una resistencia a ese cambio que le tocaba enfrentar.

Me cuesta sintetizar la trama de la película. Pero podría decir que trata sobre un tipo, Norberto, que empieza a descubrir cosas sobre él mismo, ciertas capacidades que desconocía; entre ellas, su fertilidad y su habilidad para mentir…

Cuando empecé a pensar la historia vivía en Montevideo, así que siempre concebí a los personajes y los ambientes como montevideanos. Aún así, se trata de una co-producción con actores y técnicos tanto uruguayos como argentinos. El elenco está integrado, entre otros, por Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez, Diego De Paula, Andrés Gallo, Silvina Sabater, Laura Bech, Matías Singer y Arturo Goetz.

Nos llevó bastante tiempo y trabajo con el fotógrafo encontrar el tono y desarrollar las ideas de fotografía y cámara. Antes de empezar la pre-producción, más que ideas eran imágenes y climas las que me motivaban. Así que primero tuvimos que traducir esas imágenes. Si tuviera que definir un tono general de la película, diría que es un “naturalismo selectivo”… El término es un poco una broma, pero se podría describir como si la cámara, ante situaciones aparentemente rutinarias, se ubicara accidentalmente en ángulos que revelan ciertas grietas, por donde vemos más de lo que los personajes querrían mostrarnos…

Con respecto a la improvisación, sí, hubo lugar para improvisar en algunas escenas específicas, y con algunos actores en particular. Hay actores a los que convoqué por la humanidad que portan consigo mismos. Y, para que esa vida no se apague cuando se enciende la cámara, a veces hay que proponerles problemas para que resuelvan en vez de soluciones.

Entonces puede resultar útil que trabajen sin ver el guión, e intentar construir con ellos las mismas situaciones que estaban escritas, incluso los mismos diálogos planteados en el guión.

El rodaje fue bastante equilibrado. Pasamos algunos momentos de tensión, y yo tuve días en los que me sentí completamente perdido, días en los que llegaba al set sin la menor idea por dónde empezar. Por suerte no duraron mucho esas lagunas, y conté con un equipo notable que me ayudó a salir de esos pozos. En general las cosas fluyeron muy bien y llevamos a cabo el plan sin mayores problemas. Y pude disfrutarlo bastante. La ansiedad llegó ahora, en el montaje. El montaje requiere de mucha paciencia. El rodaje, en cambio, te permite estar en constante movimiento y actividad, y así es más fácil aplacar la ansiedad.

Últimos posteos
Andrés Di Tella
Andrés Di Tella
Hachazos
Silvio Fischbein
Silvio Fischbein
Opciones reales
Lucas Blanco
Lucas Blanco
Amor en tránsito
Mercedes Farriols
Mercedes Farriols
4 3 2 UNO
Eva Bär - Santiago Giralt -  Alejandro Montiel - Diego Schipani
Eva Bär - Santiago Giralt - Alejandro Montiel - Diego Schipani
Las hermanas L.
Concurso
cine.ar