• Portal Oficial de Promoción de la República Argentina

enerc

23.10.2014  02:11
  • volver
  • Compartir
La escuela del INCAA

Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

Dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es la única institución pública y estatal centrada íntegramente en la formación cinematográfica. Ofrece seis carreras terciarias: Realización, Producción, Dirección, Guión, Montaje, Sonido y Fotografía.

Busca formar profesionales de calidad en el ámbito audiovisual. Para ello, no sólo cuenta con una reconocida planta docente, sino también con un riguroso proceso de ingreso y régimen de cursada caracterizado por una relación personalizada entre docente y alumno.  El hecho de que sus carreras sean no aranceladas muestra el perfil equitativo que persigue la institución: igualdad de condiciones, de materiales y de equipamiento para todos los estudiantes.

Para ingresar, los alumnos deben pasar por tres instancias de evaluación: dos exámenes escritos -de formación general y de creatividad- y en función del resultado promedio de esas dos evaluaciones acceden a una tercer etapa, compuesta por un coloquio, luego del cual quedarán 10 ingresantes por carrera para el año lectivo correspondiente. Está contemplado el ingreso de estudiantes extranjeros siempre y cuando no superen el 10% del total de las vacantes ofrecidas. La fecha de inscripción es generalmente entre noviembre y diciembre.  El horario de cursada para todas las carreras es de lunes a viernes de 17 a 24 hs. y en algunas carreras, de acuerdo al año, los sábados de 10 a 13 hs. Además, la Escuela creó la articulación con el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) que permite a los egresados de la ENERC continuar estudiando por dos años más en las aulas de ese instituto y obtener el título de Licenciado en Artes Audiovisuales. Por un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) existe también una articulación semejante, para que los egresados de la ENERC tengan acceso a la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Visuales.

En sus instalaciones, cuenta con editores, islas de edición, una sala moviola, un microcine, un aula magna, una completa biblioteca, videoteca y hemeroteca y tres sets de filmación.

Pero el ENERC es, además, un centro de producción y difusión de cine argentino. Por ejemplo, la tesis final que realizan los alumnos durante el tercer año de cursada, en 16 mm con posibilidad a ampliación a 35 mm, recorre un circuito de muestras y festivales de nivel internacional. Por otro lado, en los últimos años, se han retomado circuitos en festivales y muestras de escuelas a partir de la reincorporación de la ENERC con la Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision (CILECT) y la ratificación del compromiso con la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido (FEISAL).

Entre sus egresados pueden nombrarse directores destacados como Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza, La ciénaga), Fabián Bielinsky (9 reinas), Lucía Puenzo (XXY), Tristán Bauer (Iluminados por el fuego), Jorge Gaggero (Cama adentro) o Sandra Gugliotta (Un día de suerte), por nombrar sólo algunos.

Gratuidad, formación de calidad, variedad de carreras, incentivo a la producción, un aceitado y nutrido circuito de difusión e instalaciones modernas, hacen del ENERC una alternativa segura en un mercado cinematográfico cada vez más exigente y profesionalizado.

1 comentarios

cristian
08/07/2011 01:10:00
Basta de discriminar en este instituto me inscribi dos veces y siempre me rechazan no es publica la educacion,gratis y universal?es un derecho que nadie me puede quitar con que motivos ustedes los directivos y docentes me señalan diciendo que soy apto para estudiar alli,no debe haber examen de ingreso puest que es un acto discriminatorio!
Concurso
cine.ar