• Portal Oficial de Promoción de la República Argentina

noticias

23.11.2014  00:17
  • volver
  • Compartir
Producciones de la Televisión Pública y Canal Encuentro

Películas sobre Belgrano y San Martín

Revolución: el cruce de los Andes, que relata la histórica gesta del padre de la patria, se estrenó en los cines de todo el país el 7 de abril.
07 de abril del 2011



Rodrigo de la Serna es el San Martín de Revolución: el cruce de los Andes, este film dirigido por Leandro Ipiña que, si bien se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrenó en los cines de la Argentina el 7 de abril. 

Se trata de una ficción hiostórica que comienza en 1880, en Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín: Manuel Esteban de Corvalán (encarnado por Juan Ciancio), que entonces tenía 15 años y, por saber leer y escribir, era uno de sus secretarios.

A partir de su relato, el film adentra al espectador en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5200 h
ombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor: José Francisco de San Martín.

En tanto, luego de las multitudinarias proyecciones de fin de 2010, la película Belgrano que protagoniza Pablo Rago, arrancó 2011 con presentaciones en diferentes ciudades del país. Las proyecciones son en pantallas gigantes, al aire libre y totalmente gratuitas, ya que se realizan en el contexto del ciclo Cine para todos. Más de 35.000 personas ya la vieron en Rosario, Tucumán y Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

La TV Pública afirmó que "la película tuvo una gran aceptación del público y marcó varios hitos: fue el estreno más multitudinario en la historia del cine argentino –cerca de 20.000 personas en Rosario, el 28 de noviembre pasado–, y la primera proyección de cine al aire libre en la Plaza de Mayo (con 10.000 espectadores)".

Además, cuando se proyectó en la Plaza Belgrano de Tucumán reunió a cerca de 5.000 personas que, al igual que en el resto de las ciudades, incluyó a una gran cantidad de familias.

El telefilm dirigido por Sebastián Pivotto con la supervisión general de Juan José Campanella, fue rodado en Tucumán, Salta, Rosario y Buenos Aires, y recrea la vida de Manuel Belgrano desde 1812 hasta 1820, año de su muerte. El actor que encarna a Manuel Belgrano es Pablo Rago, mientras que Valeria Bertucelli interpreta a María Josefa Ezcurra.


6 comentarios

Laura Corina
18/08/2011 21:49:00
Olvidé mencionar que soy de Gualeguay, provincia de Entre Rios
Laura Corina
18/08/2011 21:47:00
Hola, en mi ciudad no hay cine, pero la Biblioteca Popular proyectó ambas películas y pude ir a verlas con mis alumnos.
Disfrutamos muchísimo de las proyecciones. Muy lindas ambas películas.
MARIANA EMILCE
23/03/2011 17:04:00
Hola Soy Mariana una vecina de Wilde, que me gustaría que la Película \"Belgrano\" pueda ser proyectada en Avellaneda. Puede ser una posibilidad a evaluar como lugar el Parque Domínico -Villa Domínico-, que se encuentra en nuestra localidad. Desde ya, les agradezco este medio para expresar mi deseo. Atte.
laura
26/01/2011 01:01:00
El pasado 22/01/2011 vi la pelicula en Remedios de Escalada, fue muchisimo publico y tuvo mucho exito, aplaudimos, cantamos el himno y nos emocionamos y volvimos a aplaudir al finalizar cuando se recordaba la jura a la bandera argentina, excelente en todo sentido, lindo seria que la sigan mostrando en cada lugar del pais por el resto del año y luego realizar otra de la vida de San Martin....
Imagen de la película Belgrano
Imagen de la película Belgrano
Concurso
cine.ar